jueves, 27 de marzo de 2014

Carolina Corral, tutora de apoyo en redes sociales.

Queridos futuros estudiantes, ha llegado el momento de las presentaciones. Soy Carolina Corral, Bibliotecaria de la UNED y tutora de apoyo en redes sociales de este curso.
Durante los últimos años, hemos sido testigos del cambio vertiginoso que nos ha traído internet en cuanto a formas de compartir información y contenidos: aparición de los portales web, buscadores, blogs, wikis, redes sociales, agregadores de fuentes RSS, la nube, etc. Y cada vez más y más usuarios navegando por este nuevo panorama, a veces algo perdidos, desbordados y confusos ante toda esta diversidad de aplicaciones.
Como bibliotecarios hemos tratado de poner un poco de orden entre tanta y tanta información, entre tanta y tan distinta fuente de información y forma de acceder a ella, intentando ponernos al día y conocer todas la posibles herramientas, catalogarlas, clasificarlas, dominarlas para que no se nos escape nada. Pues al fin y al cabo ése ha sido siempre nuestro trabajo.
Con esta idea apareció también el curso que presentamos en este blog, con la idea de acompañar y guiar a los posibles alumnos en este recorrido por la web 2.0.
Mi labor aquí consiste en dinamizar y coordinar el grupo de Facebook y el perfil de twitter creados para que los alumnos participen, resuelvan dudas, se comuniquen, compartan información, recursos e impresiones, en definitiva, que se sientan miembros de un grupo o clase aunque ésta sea a distancia.
Tenemos además la enorme suerte de contar con unas redes sociales muy útiles para el aprendizaje a distancia, a disposición de cualquiera con conexión a internet, que facilitan el acercamiento entre el alumno y el profesor así como entre los propios alumnos, con los que se pueden comunicar en cualquier momento y desde cualquier lugar, superando incluso los límites que te imponen las aulas tradicionales, en las que la comunicación a menudo no va más allá de tu compañero de pupitre.
Gracias al aula virtual creada en Alf, Facebook y Twitter el aprendizaje  a distancia es más fácil y cómodo. Nuestros alumnos pueden seguir en contacto incluso después de dar como finalizado el curso y así seguir poniéndose al día acerca de las herramientas y recursos de la web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario