martes, 29 de julio de 2014

Videollamadas y emisiones en directo con Google Hangouts

Flora Sanz Calama
Google Hangouts es un servicio gratuito de mensajería instantánea y videoconferencia desarrollado por Google y disponible desde mayo de 2013. Accesible tanto desde la web (en Gmail o en páginas de Google +) como a través de aplicaciones para Android e iOS, Google Hangouts nos permite, a partir de Google +, compartir archivos, emitir grabaciones en directo y realizar videollamadas con hasta 10 contactos.
Puesto que Google Hangouts depende directamente de Google +, para comenzar a utilizarlo es imprescindible tener una cuenta en Gmail y, a continuación, conectarse a Google +. Una vez hecho esto, aparece el menú principal de Google +, en el que se muestran las novedades de nuestros contactos, que se organizan en torno a los llamados círculos.

El concepto de ‘círculo’
Para utilizar Hangouts es necesario saber en qué consiste el concepto de ‘círculo’, que no es otra cosa que un grupo en el que se incluyen los contactos; de este modo es posible crear distintos círculos para que los conocidos queden agrupados en categorías como amigos, familia, personas conocidas, colegas, etc.

Chat
El chat de Hangouts nos informa sobre cuándo los demás leen nuestros mensajes y cuándo nos están contestando. Además, si al intentar conectar con un contacto éste no está disponible, nuestro amigo recibirá una alerta cuando se conecte. Y si lo que queremos es rememorar conversaciones antiguas, podemos hacerlo en diferentes dispositivos y así volver a ver las fotos y vídeos que nos enviaron hace tiempo.

Videollamadas con hasta 10 contactos
Hangouts nos permite también mantener videoconferencias con hasta diez personas y desde cualquier lugar. Cuando alguien es invitado a participar en un hangout, esta persona recibe, en su interfaz de Google +, un mensaje que le avisa  de la invitación.
Nuestros contactos reciben la invitación a las videollamadas, tanto si están en el ordenador como si se encuentran en la calle, y lo que tienen a mano es el teléfono móvil. Además, en estas llamadas podemos añadir efectos divertidos tanto visuales como de sonido.
Al utilizar el servicio de videollamada es importante tener en cuenta algunos consejos: en primer lugar, lo mejor es colocarse en un espacio cerrado y con pocos ruidos y desactivar el micrófono del ordenador cuando no estemos hablando, pues éste puede captar el ruido del ambiente. Además, el ancho de banda debe ser adecuado para asegurar la conexión y el equipo informático que utilicemos debe tener una IP pública para que podamos disfrutar de Hangouts.

Cómo iniciar un hangout o videollamada
La interfaz de Google + siempre nos muestra, en el ángulo superior derecho de la pantalla, la opción ‘iniciar hangout’. Si hacemos clic en ella se abre una ventana en la que debemos elegir qué personas de nuestros distintos círculos van a formar parte de la videollamada.  Por defecto, siempre que se va a iniciar un hangout, Google + incluye a todos nuestros contactos bajo la denominación ‘tus círculos’. Sin embargo, siempre es posible invitar a cada contacto de forma individual, bien a partir de la imagen de la persona que aparece en la interfaz, bien escribiendo su nombre.
En las videollamadas pueden participar hasta diez personas o varios círculos, de forma que el número final de invitados sea superior a diez. Sin embargo, sólo los diez primeros contactos que acepten la videollamada podrán formar parte de ella. Además, hay que tener en cuenta que en los hangouts sólo pueden participar personas que estén en nuestro círculo y que, a su vez, nos hayan incluido en alguno de sus círculos.

Hangouts: privados o públicos
Las videollamadas que realicemos con el servicio de hangouts pueden ser privadas o públicas: en el primer caso las videollamadas son visibles únicamente para los diez participantes;  si decidimos que los hangouts sean públicos, debemos activar la opción ‘habilitar hangouts On Air’. Entonces se genera una dirección web o URL a través de la cual cualquier persona puede escuchar y ver la videollamada en vivo.

Grabaciones en directo
En esta línea de transmitir en vivo para un público amplio y a nivel global, Hangouts ofrece la opción de emitir los vídeos en directo en Google +, en nuestro canal de Youtube o desde un sitio web. Para ello no necesitamos ningún programa especial, puesto que los Hangouts se guardan directamente en nuestra cuenta de Youtube. Una vez hayamos terminado el vídeo, cualquier persona puede acceder a la grabación, que estará disponible en Google + y en nuestro propio canal
Asimismo, Hangouts dispone de un calendario que recoge la programación de los próximos Hangouts o emisiones para que podamos añadirlos a nuestra agenda.

Compartir la pantalla, ver vídeos de Youtube e intercambiar archivos de Google Drive
Disponible para cualquier ordenador, tableta y teléfono Android, iPhone, iPad y iPod touch, una de las características propias de Hangouts es que nos permite compartir la pantalla de nuestro ordenador, y por tanto lo que estamos haciendo, con nuestros contactos. Otras opciones son la posibilidad de tomar fotografías de nosotros mismos y enviarlas a los demás mediante Capture, aplicar efectos a las fotos o vídeos, compartir vídeos de Youtube e intercambiar archivos con Google Drive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario