Carolina Corral
Los primeros
momentos en Facebook son más fáciles. Es fácil crearse un perfil en Facebook,
buscar a tus amigos y empezar a ver lo que publican. Aparentemente esta red
social es más amigable y más sencilla de usar. No hay códigos particulares qué
conocer como en el caso de Twitter. La primera impresión en Twitter suele ser
más “liosa”. Twitter funciona con unos códigos propios que hay que aprender a
usar, y que pueden hacernos pensar que “no es para nosotros”. Pero pasada esta
primera impresión, si el usuario decide “aguantar” un poco más y no desiste a
la primera de cambio, puede que llegue a engancharse a esta red.
Lo que hace
de Facebook una herramienta de éxito a nivel mundial es sobre todo su parte más
social. Facebook nos conecta con nuestra gente, con los que realmente conocemos
y a los que hemos elegido. Nos permite
una mayor privacidad, nuestros mensajes van dirigidos a nuestros amigos,
solamente hay que ser un poco cuidadoso y proteger bien nuestra cuenta. Aunque
también podemos configurar nuestra cuenta en twitter como privada o protegida,
la filosofía natural de twitter es que los mensajes lleguen cuanto a más gente
mejor y que tengamos cuantos más seguidores mejor.
¿Con quién
queremos entonces estar en contacto, con nuestros amigos de verdad o con miles
de desconocidos? Pues depende. Depende si usamos las redes sociales para
socializar. Entonces la respuesta es Facebook. Pero si lo que perseguimos es
llegar a mucha gente, que nuestro mensaje se difunda hasta el infinito y más
allá, entonces la respuesta está en twitter. Y esto último es lo que buscan las
empresas, dar a conocer su marca para
vender sus productos o servicios. Twitter facilita que sus mensajes se
viralicen, que se propaguen de forma masiva, mientras que con Facebook solo
llegamos a nuestro grupo de amigos.
Facebook,
desde su nacimiento en el año 2004 hasta la actualidad, ha ido incorporando múltiples y variadas
funcionalidades como eventos, páginas, grupos, aplicaciones, mensajería, fotos,
etc. La que empezó como una red social de uso sencillo y fácil se ha vuelto
cada vez más compleja, lo que dificulta su consulta y manejo desde un
smartphone. Necesitamos un ordenador personal si queremos manejar la
multiplicidad de servicios que nos ofrece Facebook. Twitter, sin embargo, ha
potenciado su uso desde dispositivos móviles y portables como teléfonos
inteligentes y tabletas. En cualquier momento podemos consultar Twitter desde
nuestro móvil, no así Facebook, que casi precisa de un ordenador personal para
poder asimilarlo en toda su amplitud.
Uno de los
grandes logros de Facebook han sido los “likes” o “me gusta”, copiado hasta por
Youtube y Google. Este último introdujo hace ya 2 años su botón +1 con el que
los usuarios pueden recomendar enlaces a sus contactos. El equivalente en
Twitter sería “Favoritos”, aunque esta opción se usa más para almacenar tuits
que nos han gustado o bien que queremos leer más tarde (como un “read it later”).
¿Qué pasa
entonces con Twitter, a qué se debe su éxito? Twitter triunfa entra las
empresas, porque como sabemos sus mensajes son públicos por lo que pueden
convertirse en virales y llegar a miles de personas, cosa que no puede lograr Facebook
debido a su política de privacidad. Twitter tiene dos caras: por un lado se
puede considerar un sitio de microblogging en el que el usuario, con mensajes
cortos, difunde información. Por otro lado es una plataforma de mensajería con
lo que cumple con la parte de llegar a tus contactos, comunicarte con tu gente,
chatear, etc.
Muchos han
sido los logros de Twitter a lo largo de su andadura por la red. Aquí empezaron
a usarse los “hashtag” o etiquetas que permiten realizar búsquedas de
información usando el símbolo #, y copiados recientemente por Facebook. Los “hashtag” llevaron a los “trending topic”. Twitter se convierte
pronto en una máquina de búsquedas de información en tiempo real y en un medio
de difusión sin parangón. El periodismo empieza entonces a
recurrir a Twitter como medio para ver qué se está “cociendo” en la red, de qué
se está hablando en tiempo real. En Twitter se producen 1.600 millones de
búsquedas al día, cifra solamente superada por Google. Además a Twitter se le pueden añadir herramientas que permiten monotorizar la
información y saber si una campaña ha tenido éxito o no, por lo que las
empresas lo tienen claro a la hora de difundir su marca. Y es más inmediato.
Como hemos dicho su uso con teléfonos inteligentes está ampliamente extendido
por lo que es la herramienta ideal para realizar atención al cliente.
Si queremos
estar informados o difundir información recurriremos a Twitter. Si queremos
estar cerca de nuestros amigos nos abriremos un perfil en Facebook. En
cualquier caso nos quedaremos allí donde haya gente. Porque ¿Qué sentido
tendría estar donde nadie puede leernos? Twitter no alcanza el nivel de
influencia de Facebook debido a esta diferencia: 1.189 millones de usuarios
activos en Facebook frente a 232 millones en Twitter. Podríamos ir a otras
redes alternativas que quizás nos ofrezcan más garantías de privacidad, pero si
solo las uso yo y otros pocos más no tendría sentido. Las redes sociales cobran
importancia en función de cuánta gente las usa.
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