martes, 5 de febrero de 2013

Las competencias digitales del documentalista informativo


Flora Sanz
Los profesionales de la información como los documentalistas de medios digitales y audiovisuales, son conscientes de la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y estar en permanente aprendizaje para ser competentes en su quehacer diario. Resulta imprescindible para el documentalista que trabaja en un medio de comunicación conocer el mayor número de plataformas, redes sociales y herramientas 2.0 para apoyar la labor informativa y enriquecer la cultura digital como profesional de la comunicación.
Actualmente, el documentalista digital no solamente asume la búsqueda de información fiable y contrastada o la elaboración de dossieres temáticos o de personajes, como venía realizando habitualmente, sino que también prepara piezas informativas que serán publicadas en diferentes medios y canales como la web y dispositivos móviles. Actualmente, el periodista desarrolla gran parte de su labor fuera de la redacción y el documentalista trabaja muy estrechamente con él, proporcionándole contenido multimedia, texto, audio y vídeo para elaborar reportajes y programas. Por tanto, el uso de aplicaciones de la web 2.0 y herramientas en la nube brindan grandes posibilidades para este trabajo en equipo en el que no es necesario estar físicamente en el mismo sitio, sino que permite trabajar en la distancia. 
A esto se suma, la importancia creciente en quehacer periodístico de las aplicaciones para dispositivos móviles, tales como smartphones o tabletas, que ofrecen nuevas oportunidades de trabajo en un entorno virtual.
El conocimiento de estas nuevas herramientas y redes sociales implica una mejora de las competencias digitales y una adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, que conducirán al documentalista informativo a la consecución de sus objetivos profesionales. Este es el objetivo del Curso Competencias Digitales y Herramientas 2.0, capacitar en el manejo de las herramientas que necesitamos en el día a día.
Apúntate ya y mejora tus competencias digitales!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario