lunes, 19 de enero de 2015

Servicios en la nube I: Dropbox

Las nuevas tecnologías nos permiten generar contenidos rápidamente en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora podemos trabajar desde cualquier sitio, y cualquier cosa es susceptible de ser fotografiada y tener cabida en las Redes Sociales. Y no solo eso, también los nuevos dispositivos permiten hacer todo esto no solo con gran facilidad, sino que además se hace con una gran calidad objetiva. Esto se traduce en la acumulación de una gran cantidad de archivos, la necesidad de compartirlos, y sobre todo, la necesidad de acceder a ellos también desde cualquier lugar, en cualquier momento, y desde diversos dispositivos.

Y es precisamente todo esto lo que suscita la creación de lo que conocemos como La Nube, un conjunto de servidores que nos permiten el almacenamiento de archivos y su acceso a ellos desde diversas circunstancias.

Dropbox es precisamente un servicio que permite el almacenamiento de archivos en la Nube, facilitando a los usuarios la colocación por medio de un sistema de carpetas, con el que cualquier persona está ya familiarizado, el almacenamientos y la sincronización de archivos online, al que se puede acceder desde diversos dispositivos, incluso desde diversos sistemas operativos (Windows, Andorid, IOS de Apple…) al mismo tiempo.

Dropbox que nació en 2008 y está disponible en diversos idiomas (entre ellos el español), es una especie de disco duro multimedia con algunas funcionalidades extra. Ofrece una cuenta gratuita, con una capacidad de inicial de 2 GB y que se puede ampliar hasta 18 conforme se inviten a los amigos a utilizar el aplicación, y por unos 8 euros al año Dropbox ofrece una cuenta ‘Pro’ con 1 TB de almacenamiento.

Para obtener una cuenta tan solo hay que acceder a la web (www.dropbox.com), y registrarse para crear una cuenta (tan solo se necesita una cuenta de correo electrónico). El servicio se puede utilizar de tres manera diferente: desde la misma web de Dropbox a la que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internt, por medio de un programa que descargamos en nuestro ordenador o dispositivo móvil (teléfono o tablet) por medio de la app correspondiente, que se puede descargar de forma gratuita.

Su uso es bastante intuitivo precisamente porque se basa en el ya aceptado por cualquier usuario sistema de carpetas. Dropbox además tiene una carpeta ‘Pública’ en cada cuenta de manera que permite compartir archivos con otras personas sin comprometer la seguridad del resto de lo que esté almacenado (simplemente hay que compartir un link de descarga). Para este cometido la versión gratuita es sin duda una herramienta perfecta, mientras que para utilizarla como sistema de almacenamiento (como disco duro), puede ser un poco más limitado.

Dropbox es en definitiva una herramienta muy práctica, con múltiples posibilidades que se ajustan a diversas utilidades (uso universitario, laboral, autónomos, uso personal…), que nos permite acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar y desde diversos dispositivos, y de un modo gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario