martes, 25 de junio de 2013

Los estudiantes opinan: Eva Martín Palomo

Trabajo de archivera para un grupo de empresas que desarrollan sus actividades en distintos sectores: construcción, servicios, forestal, entre otros. Mi trabajo comenzó en 2007 y tuve que empezar de cero ya que el departamento de Archivo nacía conmigo. Durante todos estos años he tenido que centrarme básicamente en las tareas de creación de este servicio, por cierto, una tarea muy motivante porque el día a día me servía de escuela para ir mejorando en mi tarea. Pero el tiempo va pasando y cuando te quieres dar cuenta te has quedado atrás en muchas cosas pero sobre todo en el manejo de nuevas tecnologías (de las que muchas personas hablan y en las que ves que eres una ignorante) y esto supone una merma no solo en el trabajo sino también a nivel personal. Creo que debemos vivir con el tiempo que nos ha tocado e interesarnos por las nuevas tendencias asumiéndolas de la mejor forma posible, porque, en realidad, se van a imponer de todas formas y es mejor unirnos a ellas que luchar contra ellas.
Aunque no había manejado Facebook ni Twitter, pertenezco a la generación con preferencia del papel, sí que me he integrado en algunos foros relacionados con mi actividad. Allí me enteré de que se iba a realizar un curso que me pareció muy interesante porque se iba a tratar sobre contenidos que me permitirían ponerme al día y sobre todo guiarme en los primeros pasos en el mundo de las redes sociales. Además el curso tenía el respaldo de la UNED. Es el primer curso que he hecho con la UNED y ciertamente me ha resultado satisfactorio.
El primer paso fue romper con las objeciones personales a estar en las redes sociales. El curso Competencias Digitales y Herramientas 2.0 ha permitido cambiar un poco mi punto de vista acerca de este asunto. Me sigue preocupando mi privacidad pero por otro lado, creo que se nos abre un gran abanico de posibilidades que debemos aprovechar todos.
He descubierto gracias al curso, esto me parece muy interesante, que las propias redes te facilitan mucha enseñanza en forma de tutoriales para manejarte en este mundo y eso me parece una maravilla pues es poner el conocimiento al alcance de todos. Además, hay muchas personas que saben mucho sobre temas muy diversos y están dispuestas a enseñar ¡Es genial!
El curso ha superado mis expectativas no solo por los contenidos, que me han resultado muy comprensibles al estar  bien estructurados y expuestos, sino porque la participación de tantos compañeros aportando conocimientos y el trabajo del equipo docente resolviendo dudas rápidamente ha hecho que sea un curso muy intenso y gratificante.  Se lo recomiendo a todo el mundo en general pero sobre todo a aquellas personas que sienten un poco de aprensión a enfrentarse a los nuevos retos que nos ofrecen  las herramientas digitales.
Una vez terminado el curso es necesario ir asimilando tantos contenidos, pero no hace falta sabérselo todo. Lo importante es perder el miedo y saberte capaz para manejarte en este mundo virtual. De momento, más que para mi trabajo, me resulta fructífero a nivel personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario